TRAVESÍAS Y EXPEDICIONES

AÑO 2007

ASCENSO VOLCÁN LOS GEMELOS
CRUCE RP 42 (desde Seclantas a Recta de TinTin)

(Provincia de Salta)

Ascenso al Volcán Los Gemelos de 3.534 m.s.n.m. en las proximidades del pueblo de La Poma.

Posteriormente viajamos hasta la localidad de Seclantas para regresar a la Ciudad de Salta por la ruta provincial 42, muy poco conocida y visitada, pero nos sedujo con sus maravillosos paisajes, para posteriormente depositarnos en la Recta de TinTin sobre la RP 33 y en proximidades de Piedra del Molino y Cuesta del Obispo

NIVEL DE EXIGENCIA: MEDIO - BAJO MEDIA MONTAÑA VEHICULO

Paso Obligado y Otros Destinos: .

PUENTE DEL DIABLO: Frente a los Gemelos (los 2 volcanes cercanos a la Poma), el lugar se llama así porque la fuerza del agua del Río Calchaquí perforó la roca e hizo un puente natural donde el río se interna bajo la superficie volviendo a surgir mas adelante.

PAYOGASTA: población de origen indígena, paso obligado para llegar a Cachi. Su nombre significa Pueblo Blanquecino.

CACHI: Se caracteriza por su hermosa iglesia parroquial construida en el siglo XVIII. Es hermoso observar el Nevado de Cachi, entre otros en contraste con sus calles de un precioso empedrado.

PARQUE NACIONAL LOS CARDONES: comienza a poco de llegar a Piedra del Molino y se extiende hasta mas allá de la recta de Tin Tin.

SECLANTAS: Hermoso y tranquilo pueblo famoso por sus ponchos salteños artesanales.

QUEBRADA DE ESCOIPE: junto al río del mismo nombre parte desde Pulares y se interna en cerros multicolores hasta llegar a El Maray al pie de la Cuesta del Obispo.

 

ABRA MUÑANO (la Ruta Perdida)
TREN A LAS NUBES EN BICICLETA (2° Etapa)

Desde Estación Gobernador Manuel Sola a Viaducto El Toro

(Provincia de Salta)

Travesía por el antiguo Abra Muñano del tramo abandonado de la Ruta Nacional 51 desde Estación Muñano a Las Cuevas Posteriormente y tras un paso por Santa Rosa de Tastil continuamos hasta Estación Gobernador Manuel Sola y retomamos desde ese punto la travesía inconclusa del año 2006 que consistía en relevar en bicicleta todo el recorrido del Tren a las Nubes el cual finalmente completamos luego de mucho esfuerzo cuando arribamos al Viaducto El Toro.


            

 

NIVEL DE EXIGENCIA: MEDIO CICLOTURISMO DE ALTURA

Paso Obligado y Otros Destinos: .

ESTACIÓN MUÑANO: Abandonada estación de trenes del ramal C-14 donde establecimos el campamento

LA BOMBA: Pequeño caserío en nuestro transito por la vieja ruta nacional 51

SANTA ROSA DE TASTIL: Pueblo al pie de una antiguo asentamiento preincaico

RAMAL C-14: Recorrido por el Ramal C-14 del famoso tren a las nubes desde la Estación Gobernador Manuel Sola hasta Estación El Alisal, posteriormente visita final al Viaducto el Toro para continuar ya por Ruta Nacional 51 a Salta Capital.

 

EXPEDICIÓN SICO TRASANDINO (Cruce de los Andes)

Desde San Antonio de los Cobres (Provincia de Salta)    a San Pedro de Atacama

Expedición que consistió en el cruce de los Andes por el Paso Internacional de Sico en la Provincia de Salta con la Segunda Región de Chile. Partimos de San Antonio de los Cobres (Salta) recorriendo 140 km. hasta la frontera y luego 211 km. hasta el pueblo de San Pedro de Atacama en Chile. Este paso cordillerano se caracteriza por su majestuosa belleza recorriendo mas de 5 salares, 3 lagunas altiplánicas repletas de flamencos, volcanes etc.

Reserva Nacional Eduardo Avaroa
Posteriormente, y una vez completado el sueño, desde San Pedro de Atacama fuimos hasta la Republica de Bolivia a visitar una parte de la Reserva Nacional Eduardo Avaroa donde se hallan las lagunas Blanca y Verde a los pies de los volcanes Licancabur y Juriques.

 

 

NIVEL DE EXIGENCIA: ALTA CICLOTURISMO DE ALTURA

Paso Obligado y Otros Destinos: .

OLACAPATO: Ultima población Argentina antes de ingresar al vecino país de Chile, allí nos abastecimos y pasamos una noche.

GENDARMERÍA NACIONAL: Las instalaciones se encuentran en las Barrancas a 11 km. del paso fronterizo y ultima posibilidad de aprovisionarnos de agua.

AVANZADA EL LACO: Instalaciones de la policía Chilena donde hicimos noche y nos preparamos la segunda mitad de la expedición.

SOCAIRE: Primera población Chilena luego de mas de 100 km. en la solitaria cordillera, allí pudimos decir "misión cumplida"

 

TRAVESÍA LAGUNAS DEL TORO
Desde el pueblo de Las Cuevas por una huella que conduce a San Bernardo de las Zorras (parte de la Ruta Provincial 127
)

(Provincia de Salta)
Travesía que consiste en transitar una huella desde el pueblo de las Cuevas a 120 km. de la Ciudad de Salta y que asciende las montañas hasta la vieja estación ferroviaria de Cachiñal por donde transita el Tren a las Nubes.
Desde allí descender hasta Finca el Toro visitando su hermosa capilla y continuar hasta las Lagunas del Toro.
Más adelante se accede al pueblo de San Bernardo de las Zorras y finalmente empalmar nuevamente con la RN 51 y regresar a la Ciudad de Salta distante a 100 km.

 

NIVEL DE EXIGENCIA: MEDIO - ALTA CICLOTURISMO DE ALTURA

Paso Obligado y Otros Destinos: .

LAS CUEVAS: Pequeña población junto a la Ruta Nacional 51 y ultimo lugar de aprovisionamiento antes de tomar la huella a las lagunas.

ESTACIÓN CACHIÑAL: Estación ferroviaria a mas de 3.700 m.s.n.m. y por donde pasa el famoso Tren a las Nubes.

FINCA EL TORO: Finca por donde atraviesa la huella y conduce a las Lagunas del Toro.

SAN BERNARDO DE LAS ZORRAS: Pueblo muy pintoresco donde se puede pasar la noche y aprovisionarse nuevamente antes de retomar a la Ruta Nacional 51 distante a 16 km.

 

TRAVESÍA IRUYA Y SAN ISIDRO
Pueblos colgados de las montañas

(Provincia de Salta)

Para llegar a este maravilloso pueblo fue necesario (en nuestro caso) viajar hasta Humahuaca en Jujuy y posteriormente en colectivo hasta Iruya al Noreste de la provincia de Salta, la única forma de acceso es a través de la vecina provincia.
Desde este pueblo caminando 2 horas se llega a otra pequeña población llamada San Isidro aún más alejada, aún más solitaria.

 

 

NIVEL DE EXIGENCIA: BAJO TREKKING

Paso Obligado y Otros Destinos: .

HUMAHUACA: cabecera del  departamento homónimo, ha sido considerada la capital histórica de la Quebrada. Se encuentra a 2939 m.s.n.m. y a 124 Km. de San Salvador de Jujuy

ITURBE: Pequeño pueblo antes de iniciar el viaje inolvidable a Iruya.

SAN ISIDRO: Pequeño poblado colgado de las montañas al igual que Iruya, se encuentra a 8 km. de Iruya siguiendo el lecho del río.

 
Eres el visitante de esta sección
 
AÑOS
2004 2005 2006 2007 2008
INICIO