TRAVESÍAS Y EXPEDICIONES

AÑO 2004

INGENIERO MAURY (aquí nació Latitud-Cero)

(Provincia de Salta)

A 60 Km. de Salta sobre la RN 51. Pequeño Poblado que lleva el nombre del Ingeniero que realizó la magnifica obra del ferrocarril Huaitiquina que une Salta con Chile, parte de la obra es el famoso viaducto la Polvorilla.
 

NIVEL DE EXIGENCIA: MEDIO CICLOTURISMO

Paso Obligado y Otros Destinos: 

PUENTE EL TORO: a pocos kilómetros de Campo Quijano y por la Quebrada del Toro se encuentra la primera de las magnificas obras de ingeniería del viaducto que lleva el ferrocarril a Chile y el famoso Tren de las Nubes.

Desde un divisadero a no mas de 500 mts. se puede contemplar la maravillosa obra sobre el Rió Toro, la Quebrada del mismo nombre y las montañas en todo el entorno. El puente atraviesa el río y une las laderas montañosas en ambos extremos del río.

CASCADA DEL TORO: Cascada que se llega solo atravesando el Puente El Toro y caminando 30 minutos. por las vías con dirección a Campo Quijano.

QUEBRADA DEL TORO: conecta Salta con la puna y bordeando el Rió Toro se conecta con San Antonio de los Cobres. Gran parte del recorrido acompaña las vías del famoso tren a las nubes.

CAMPO QUIJANO: Villa veraniega llamada el Portal de los Andes ubicada al pie de la cordillera.

 

CERRO PUCHETA (2100 m.s.n.m.)
(Provincia de Salta)

Se halla en el paraje de La Calderilla a 11 Km. de Vaqueros y a 19 Km. de la Ciudad de Salta por la RN 9.

Al llegar a La Calderilla se emprende la caminata hacia la derecha de la ruta con dirección a La Caldera.

Al cerro se lo puede ver desde la ruta
 

ENTRAR

NIVEL DE EXIGENCIA: MEDIO TREKKING 
 

CERRO SAN LORENZO (2100 m.s.n.m.)
(Provincia de Salta)

Se debe llegar hasta la Quebrada de San Lorenzo en la localidad de San Lorenzo y desde allí iniciar la caminata siguiendo el curso de agua por la quebrada por un sendero. A medida que se gana altura entre una tupida vegetación se puede ver la ciudad de Salta.
 

ENTRAR

NIVEL DE EXIGENCIA: MEDIO TREKKING 
 

CERRO CHIVILME (2500 m.s.n.m.)
(Provincia de Salta)

Se encuentra en la localidad e Chicoana.

Desde alli y por camino de fincas se llega hasta el punto donde se abandonan los vehículos y se continua a pie.

Este cerro se caracteriza por su espectacular vista al Embalse Cabra Corral y el vuelo rapaz de algunos cóndores curiosos.
 

ENTRAR

NIVEL DE EXIGENCIA: MEDIO ALTO MEDIA MONTAÑA 
 

CERRO CÁMARA (3600 m.s.n.m.)
(Provincia de Salta)

Se encuentra a pocos kilómetros de Campo Quijano. La caminata empieza en el paraje Río Blanco saliendo de Campo Quijano con dirección a la Quebrada del Toro.

Al ascender el cerro se pueden ver cóndores y una hermosa vista del Puente El Toro, las vías del ferrocarril y la RN 51 por la Quebrada del Toro y hacia la dirección opuesta el Dique Las Lomitas y Campo Quijano
 

ENTRAR

NIVEL DE EXIGENCIA: MEDIO ALTO MEDIA MONTAÑA 
 

CERRO NEGRO (5050 m.s.n.m)

(Provincia de Salta)

Se ubica a pocos kilómetros de San Antonio de los Cobres circulando por la RN 40 con dirección a Salinas Grandes.

A pocos minutos a mano izquierda existe un camino que lleva al pie del cerro.

Desde su cima se puede apreciar la magnitud de la puna hacia todas las direcciones pudiendo ver con total claridad el Volcán Tuzgle y Salinas Grandes.


 

ENTRAR

NIVEL DE EXIGENCIA: ALTO   ALTA MONTAÑA 
 

PIEDRA DEL MOLINO (3348 m.s.n.m.)
(Provincia de Salta)

Punto mas alto de la RP 33 con 3348 mts. y cima de la hermosa Cuesta del Obispo.

La ruta lleva a la localidad de Cachi atravesando por la recta de Tin Tin el Parque Nacional Los Cardones.

Piedra del Molino se encuentra a 93 Km. de Salta.

Lleva ese nombre porque en la cima de la cuesta se encuentra abandonada una piedra de molino que  jamás llego a su destino.


 

ENTRAR

NIVEL DE EXIGENCIA: MEDIO CICLOTURISMO

Paso Obligado y Otros Destinos: 

QUEBRADA DE ESCOIPE: Junto al río del mismo nombre. Valle agrícola de cerros multicolores.

VALLE ENCANTADO: se encuentra a mitad de la Cuesta del Obispo. Lleva ese nombre por la hermosura de sus paisajes mágicos.

 

CAFAYATE
(Provincia de Salta)

Localidad vitivinícola distante a 186 Km. de Salta

Famosa por sus vinos y paisajes únicos de la Quebrada de las Conchas perteneciente a  los valles calchaquíes, franqueada por ríos, médanos y viñedos donde se producen cepas únicas del torrontes reconocidas mundialmente por su sabor.


 

ENTRAR

NIVEL DE EXIGENCIA: MEDIO CICLOTURISMO

Paso Obligado y Otros Destinos: 

LA VIÑA: Poblado fundado en el siglo XVII por los jesuitas donde cultivaron los primeros viñedos de la zona.

ALEMANIA: Especie de pueblo fantasma donde en su momento era una activa estación de trenes. Lleva ese nombre por sus primeros obreros alemanes.

QUEBRADA DE LAS CONCHAS: Reconocida como monumento natural con cerros rojizos. Por ella se pasa por La Garganta del Diablo, El Anfiteatro, Casa de Loros, El Obelisco, Los Castillos y finalmente Los Medanos.

YACOCHUYA: se encuentra a escasos kilómetros de Cafayate y contiene hermosos jardines, un lago rodeado de viñedos y una capillita de piedra con canales de riego que vayan de las montañas.

 

INTENTO ABRA EL ACAY 2004 (4895 m.s.n.m)
(Provincia de Salta)

El Abra El Acay es conocido mundialmente por ser el paso carretero más alto de América, algunos hasta aseguran que es el más alto del mundo con sus 4895 mts. sobre el nivel del mar. Pertenece a la ruta nacional 40, la más famosa de la Argentina porque cubre el país de norte a sur en casi toda su extensión

Aventureros de todas partes llegan para desafiar la altura en bicicleta. Lo mismo intentamos nosotros pero esta vez no lo logramos.
 

ENTRAR

NIVEL DE EXIGENCIA: MUY ALTO CICLOTURISMO DE ALTURA

Paso Obligado y Otros Destinos: 

Igual que hasta Ing. Maury. y a partir de allí:

SANTA ROSA DE TASTIL: a 3100 mts se encuentra este pequeño poblado con las ruinas de una ciudad que los conquistadores jamás descubrieron, y que fueran exhumadas recién a inicios del Siglo XX.

ABRA BLANCA (4080 mts.): a 20 Km. de Las Cuevas, la ruta llega a su punto más alto y recupera el ripio. 10 Km. después está el cruce con la RN 40, y si seguimos 11 Km. más llegamos a San Antonio de los Cobres.

ESTACIÓN MUÑANO: Vieja y abandonada estación de trenes bajo el Abra Blanca, antes conocido como Abra Muñano. Allí termina el pavimento y comienza nuevamente el ripio.

Eres el visitante de esta sección
 
AÑOS
2004 2005 2006 2007 2008
INICIO