GUÍA DE LA EXPEDICIÓN

SOCOMPA - LATITUD EXTREMA (Cruce de los Andes)
Salar de Pocitos (Salta) Antofagasta (Chile)

Para que pueda disfrutar de esta travesía mas cómodamente la misma fue separada en distintas etapas.

Cada etapa corresponde a un lugar relevante que visitamos.

Se puede acceder independientemente cada una de las etapas las cuales se conectan con las otras o bien ver todo el cronograma de la travesía desde el comienzo al fin.
 

Contenido: 269 fotografías distribuidas en 34 paginas y 21 etapas

ESTACIÓN CHUCULAQUI

Es una estación muy particular por ser la mas alta de todo el recorrido del Ramal C-14 (Salta - Antofagasta). En ella pasamos la noche con un intenso frío y silencio de la Cordillera de los Andes. Para llegar a ella nos costó 1 día de esfuerzo por la subida constante y el fuerte viento de frente. Al día siguiente cumpliríamos la mitad de nuestro sueño, llegar a Socompa.

  2 páginas

PORTEZUELO DE CHUCULAQUI y TUMBA DEL ALEMÁN MUERTO

Primera emocionante vista del Volcán Socompa y Llullaillaco

Finalmente a pocos kilómetros de la Est. Chuculaqui llegamos al punto mas alto de nuestro recorrido, el Portezuelo de Chuculaqui de 4.200 m.s.n.m. Desde allí ni bien comenzamos a descender nos encontramos con la Tumba del Alemán Muerto que homenajea a aquel valiente hombre que intento cruzar los Andes a pie y murió en el intento. Más adelante tuvimos la primera imagen de los Volcanes Socompa y Llullaillaco.

  3 páginas

LA HOYADA

Una gran bajada deposita al viajante en el interior de una hoyada para subir por una gran pendiente que nos demando un esfuerzo muy grande y donde sufrí problemas en una rodilla que complicaría demasiado el resto del viaje. A la subida la llamamos Cuesta La Hoyada Oeste por su ubicación y sentido en que se la toma. Al superarla descubrimos que tan grande esfuerzo valió la pena.

  1 página

BALCÓN DEL SOCOMPA

Luego de sortear la subida de la Hoyada llegamos al Balcón del Socompa que es un punto alto característico que permite tener una vista privilegiada del Volcán. Este es el mejor punto desde donde tomar fotografías antes de llegar al Paso Internacional.

  1 página

AVANZADA SOCOMPA
Pasando junto al descarrilamiento y la Laguna Socompa

Desde Balcón de Socompa emprendimos una larga avanzada hasta el Paso Internacional, el camino en muy buen estado nos ayudo a descender sin esfuerzo y recuperarnos. Pasamos junto a los restos del tren carguero que descarrilara hace unos años y allí permanecen los hierros retorcidos. Más adelante la hermosa Laguna de Socompa con el Volcán a sus espaldas.

  1 página

PASO INTERNACIONAL SOCOMPA

"El sueño cumplido"

Finalmente llegamos al Paso de Socompa, hicimos rápidamente los tramites migratorios en Argentina y recorrimos unos 500 mts. hasta Carabineros de Chile donde nos invitaron a quedarnos y allí hicimos buenos amigos. Finalmente nos ayudaron a llegar a Mina Escondida sorteando el Alto del Inca y el Campo Minado que existe como recuerdo del conflicto entre ambos países hace ya 30 años.

  3 páginas

CAMPO MINADO DE ALTO DEL INCA

A no mas de 40 km. del Paso Internacional de Socompa se llega a una quebrada con una subida que sortea dichas montañas, se lo conoce como Alto del Inca. Al llegar al pie de la cuesta se halla un campo minado donde en el año 1978 se instaló para evitar una invasión Argentina en caso de declararse una guerra. En realidad existen muchos pasos cordilleranos minados y este era el cuarto por el cual pasábamos, pero el primero en el que pudimos ver los explosivos desenterrados por la erosión del suelo y a menos de 2 metros de la ruta.

  1 página

ALTO DEL INCA

4.100 m.s.n.m. - Ultima vista al Volcán Socompa

Luego de sortear el campo minado se asciende hasta los 4.100 m.s.n.m. desde donde se tiene una lejana pero igual maravillosa imagen del Volcán Socompa y los cerros rojizos de la region. Desde alli se desciende pasando por el Salar Imalac y llegando a donde termina el camino de tierra que nos acompaño todo el viaje y comienza el pavimento en Mina Escondida.

  1 página

SALAR DE IMALAC

Llegando a Mina Zaldivar y Escondida

Luego del descenso del Alto del Inca nos internamos en el Desierto de Atacama y llegamos al Salar de Imalac para posteriormente acceder a Mina Zaldivar y Mina Escondida. Son 2 colosos campos mineros de explotación de cobre. Allí comienza el pavimento y da alivio a tantos días sobre ripio. Por gracia divina ese mismo día llegamos al Océano Pacifico.

.

  1 página

ANTOFAGASTA DE CHILE

Hermosa ciudad costera de Chile donde pasamos unos días conociendo La Portada, ciudad de Mejillones, Caleta Coloso y diversas playas.

Aquí dio por concluida esta aventura y a a nuestro entender la que jamás olvidaremos.

  4 páginas
 
1 2
TRAVESÍAS 2008
INICIO