GUÍA DE LA EXPEDICIÓN

SOCOMPA - LATITUD EXTREMA (Cruce de los Andes)
Salar de Pocitos (Salta) Antofagasta (Chile)

Para que pueda disfrutar de esta travesía mas cómodamente la misma fue separada en distintas etapas.

Cada etapa corresponde a un lugar relevante que visitamos.

Se puede acceder independientemente cada una de las etapas las cuales se conectan con las otras o bien ver todo el cronograma de la travesía desde el comienzo al fin.
 

Contenido: 269 fotografías distribuidas en 34 paginas y 21 etapas

SALAR DE POCITOS

Pequeño pueblo que debe su nombre al salar. Hoy uno de los mas importantes centros mineros y de paso para camiones que bajan de los limites mas inhóspitos de la cordillera de los Andes. Se ubica a 45 km. de Cauchari y a 150 km. del Paso Internacional de Socompa.

  1 página

CAMPO LA PACIENCIA

Larga recta de maravilloso paisaje de 30 km. que une el Salar de Pocitos y los Colorados.

El suelo rojo y arenoso invita a disfrutar de del ingreso inminente a la cordillera de los Andes.

La desolación, el silencio y el viento brindan sensaciones únicas.

  1 página

LOS COLORADOS

Al salir de la recta de la paciencia se ingresa a las maravillosas formaciones coloradas que hay que sortear en una serie de curvas y encrucijadas por las entrañas de las mismas. El único requisito para atravesar esta maravilla de la creación es llevar una cámara fotográfica y si se puede hacerlo durante el atardecer mejor aún.

  1 página

DESIERTO DEL DIABLO y LAS SIETE CURVAS
Si este desierto es del diablo el paraíso esta en el infierno

No son mas de 5 km. en línea recta pero el paisaje es majestuoso y no alcanzan los ojos para disfrutarlo. Posteriormente comienza una prolongada subida de diversas curvas y contra curvas llamado Las 7 Curvas que al ascender la vista al desierto es aún mucho más sublime.

 

  1 página

SALAR DEL DIABLO

Pasando por Los Quioscos

Luego de sortear las 7 Curvas se accede a un paraje donde 2 grandes rocas hacen de centinelas. El lugar conocido como los Quiscos por los lugareños informan que muy próximo al lugar se encuentra el mirador al Salar del Diablo por el que se pasa a cierta distancia pero de igual modo es hermoso.

  2 páginas

ABRA NAVARRO

4.064 m.s.n.m.

Una prolongada subida entre imágenes que jamás se borraran de la mente llega hasta los 4.200 m.s.n.m., frente al oxidado e ilegible cartel del abra se encuentra la tristemente abandonada estación KM 1506 del ramal C14 famoso mundialmente por el Tren a las Nubes.

Desde el Abra Navarro se desciende hasta Tolar Grande.

  2 páginas

CIUDAD DE PIEDRA

Al comenzar a descender hacia Tolar Grande una ciudad poblada de grandes piedras espera el paso del viajero. Hasta este punto el visitante pierde noción del tiempo puesto que a cada paso es necesario detenerse a tomar fotos y observar el paisaje.

  2 página

AGUA DEL CARANCHO

Luego de descender el Abra Navarro hacia Tolar Grande, y a poco de llegar al pueblo, el camino bordea el Salar de Tolar y en ellas se puede visitar unos pozos de agua como manantiales en medio de la sal, se conocen con el extraño nombre de Agua del Carancho.

  1 página

TOLAR GRANDE

El pueblo se encuentra en medio de las Sierras de Calalaste y las Cumbres del Macón. Lo que al atardecer brinda un espectáculo visual único. Sus habitantes son muy amables con los visitantes. Desde Tolar Grande se pueden realizar circuitos turísticos maravillosos como visitar el campamento minero La Casualidad, el Cono de Arita en el Salar de Arizaro, el Volcán Llullaillaco y nuestro destino... el paso Internacional de Socompa con la Republica de Chile.

  2 páginas

CRUCE DEL SALAR DE ARIZARO

Debido a las terribles tormentas que azolaron la región nos vimos obligados a aceptar la ayuda de pobladores y una empresa de exploración minera para cruzar el Salar de Arizaro ya que la ruta estaba devastada por el barro y sería complicado realizar el cruce en 1 solo día, teniendo en cuenta que son 70 km. hasta Caipe. Si la tarde nos encontraba en medio del salar corríamos el riesgo de no tener refugio alguno para soportar las tormentas eléctricas que comienzan por la tarde en épocas de verano.

  1 página

ESTACIÓN CAIPE

Mirador del Salar de Arizaro

Hoy tristemente abandonada deja vestigios de aquellos tiempos de esplendor. El viento, la soledad y una impresionante vista panorámica desde lo alto al Salar de Arizaro exige el paso obligado a los visitantes. Se accede por un camino pavimentado de 5 km. y se asciende dejando la ruta a Socompa abajo apenas visible.

  2 página
 
1 2
TRAVESÍAS 2008
INICIO