EXPEDICIÓN

SICO TRASANDINA (Cruce de los Andes)

San Antonio de los Cobres (Salta) San Pedro de Atacama (Chile)

PASO DE SICO
Frontera entre Argentina y Chile

El Paso de Sico se encuentra a 289 km. de la Ciudad de Salta en Argentina y 200 km. de San Pedro de Atacama en Chile y se ubica sobre los 4.080 m.s.n.m.

MAPA

Como lo mencionara anteriormente, nos levantamos a las 5:00, fue una noche muy tranquila y descansamos muy bien.

Desayunamos un te bien caliente con galletas dulces, cargamos 3 botellas de agua de 2 lts. cada una.

Cabe recordar que hasta este punto estuvimos viajando con solo 1 botella para lograr alivianar las bicicletas, pero

eso lo hacíamos porque sabíamos donde podíamos reabastecernos, pero a partir de este punto teníamos el conocimiento

que hasta Socaire (el primer pueblo del lado Chileno) o sea teníamos por delante mas de 130 km. sin agua.

Caminamos con las bicicletas casi 1 hora y ya saliendo el sol a las 7:00 pudimos tomar las primeras fotos.

Estábamos próximos al Arco del Paso de Sico donde informa el limite internacional.

Al fondo el polvo pertenecía a un camión proveniente de Salta que se dirigía a Chile.

Al fondo la alta montaña ya es Chile, y a sus pies de lado de atrás a esta se encuentran las instalaciones de Carabineros Chilenos,

el destino que teníamos previsto para ese día o tal vez mas allá pero las cosas no iban a ser tan fáciles.

Finalmente la frontera internacional se presentó ante nosotros, y gustosos en medio de un frió silencio reinante arribamos al Paso de Sico

Parte de un gran sueño cumplido, no podíamos evitar tomar unas fotos a las bicicletas y de paso hacer las mediciones de altura,

distancias y tiempos como lo veníamos haciendo desde que arrancamos esta expedición.

Lisandro muerto de frío inmortalizó el momento bajo el gran arco que separa ambos países.

Luego yo también quise mi regalo y después de descansar y tomar fotos por mas de 20 minutos continuamos el viaje ahora a

lo desconocido ya que en el 2005 llegamos hasta aquí y nos volvimos.

La emoción era muy grande ya que no sabíamos que nos esperaba mas adelante.

Finalmente dimos la ultima mirada hacia atrás y nos despedimos de Salta y Argentina con una foto del cartel

de bienvenida a territorio Argentino

A nuestra derecha el hito fronterizo que marca la línea divisoria de ambos países y ahora nos adentrábamos a territorio chileno.

A no mas de 400 mts. del paso fronterizo se encuentra otro arco que da la bienvenida a Chile, el camino posteriormente sigue y se interna

al fondo entre las montañas donde se debía ascender al Abra de Sico para posteriormente descender a Laco.

Pasamos por el arco solo deteniéndonos para fotografiarlo y continuamos muy ansiosos.

Ahora avanzaríamos hasta las montañas del fondo que marcan en ingreso de lleno a la Cordillera de los Andes.

Nuestra próxima etapa era ascender el Abra de Sico y llegar a Laco esperando que el traicionero viento no nos atacara ese día.