EXPEDICIÓN

SICO TRASANDINA (Cruce de los Andes)

San Antonio de los Cobres (Salta) San Pedro de Atacama (Chile)

SALAR DEL RINCÓN

Para llegar al paso fronterizo de Sico es necesario sortear el Salar del Rincón llamado así por ubicarse en un codo que une Argentina y Chile, a sus espalda gobierna el cerro del mismo nombre y la vista panorámica es mas que impactante, luego de bordearlo se llega a las Barrancas donde se encuentran las instalaciones de Gendarmería Nacional para realizar migraciones antes de cruzar la frontera en plena cordillera andina.

MAPA

Durante la noche en Olacapato tomamos la decisión de salir del pueblo al otro día muy temprano en la madrugada.

Lo haríamos a las 6:00 hs. y aún de noche, seria bastante complicado por la oscuridad, el frío y el viento, pero

lo decidimos así para ganar tiempo puesto que trataríamos de evitar emplear la carpa tantas veces como pudiéramos

ya que por la época de año el frío era demasiado y nuestro acarreo de agua bastante justo. Debíamos llegar en el día

al puesto fronterizo de Gendarmería Nacional ya que saldríamos de Olacapato con tan solo 2 litros de agua por persona

para alivianar la bicicleta. Pasar una noche implicaría quedarnos sin agua hasta el día siguiente.

La primera foto del día la tomamos en el mirador del Salar el Rincón y nos perdimos de ver el pueblo fantasma de Cauchari ya

que pasamos de noche por el. A las 7:30 hs. arribamos al mirador y los primeros rayos de sol empezaban a calentar las cumbres

mas altas de la cordillera, el pico mas alto era el del Cerro el Rincón, llamado así por su ubicación justo en la franja fronteriza de

Argentina y Chile en el codo occidental de Salta.

Ni veinte minutos mas tarde el día se hizo presente y ahora con luz proseguimos el viaje a toda velocidad en bajada.

Como un océano de sal y sus olas el salar nos brindó una hermosa vista por varias horas.
Por momentos el sol se ocultaba tras unas nubes amenazantes hacia el Este.

El tendido del cableado de energía se dirigía a Chile y hacia atrás quedaba Olacapato, el ultimo pueblo Argentino antes de la frontera.

Hacia el otro lado el salar se va cubriendo de grandes arenales hasta prácticamente desaparecer bajo el.

Al extremo derecho mas o menos se encuentra el puesto de Gendarmería Nacional.

Luego de salir del faldeo a las laderas lindantes al salar continuamos por una larga recta bastante cómoda y allá muy lejos al fondo

el destino de aquel día, eran recién las 11 de la mañana así que esperábamos llegar antes que nos atacara el viento que comienza

a las 13:30 mas o menos todos los días y sin retraso.

En este tramo el camino se encuentra en excelente estado para cualquier tipo de vehiculo, salvo en algunas partes donde se complica

para las bicicletas ya que un poco de arena hizo que se me cruzara la rueda delantera y terminara dando vueltas por el piso.

Algunos golpes y solo un susto, revise la bicicleta y estaba todo bien gracias a Dios, a partir de ese momento comenzamos a

pedalear con mas cuidado y tratar de evitar la arena.

Finalmente cerca de las 12:30 las instalaciones de Gendarmería Nacional aparecieron ante nosotros, estábamos felices de haberle

ganado al viento y llegaríamos justo para el almuerzo, esperábamos encontrar algunos amigos que conocimos en el 2005 cuando

llegamos hasta aquí en nuestra primera experiencia de llegar por estas latitudes.

Justo a nuestro arribo un zorrito loco se apareció y fue directamente a las instalaciones de Gendarmería.

Al preguntar nos dijeron que todos los días va a retirar sus provisiones ya que los oficiales le dejan su pato de comida.

En Gendarmería nos dieron una habitación propia con cocina y baño, todo un lujo.

Almorzamos arroz primavera muy muy rico y luego conversamos un buen rato al sol con algunos

oficiales que como siempre son muy atentos y cordiales.

A la noche cenamos y decidimos salir muy temprano en la mañana como lo hiciéramos desde Olacapato.

Teníamos pensado salir a las 6:00 aun de noche pero había una gigante luna que nos iluminaría el desolado camino.