GUÍA DE LA EXPEDICIÓN

SICO TRASANDINA (Cruce de los Andes)
San Antonio de los Cobres (Salta) San Pedro de Atacama (Chile)

Para que pueda disfrutar de esta travesía mas cómodamente la misma fue separada en distintas etapas.

Cada etapa corresponde a un lugar relevante que visitamos.

Se puede acceder independientemente cada una de las etapas las cuales se conectan con las otras o bien ver todo el cronograma de la travesía desde el comienzo al fin.
 

Contenido: 238 fotografías distribuidas en 24 paginas y 15 etapas

ALTO CHORRILLO - 4.560 m.s.n.m.

Tramo más alto de la Ruta Nacional 51

La Ruta Nacional 51 une la Ciudad de Salta con San Antonio de los Cobres en plena precordillera andina salteña y más adelante el Paso de Sico en la frontera con Chile. En este último tramo para acceder al vecino país hay que sortear el Alto Chorrillo, el punto más alto de esta ruta y descender a Olacapato, la última población Argentina antes de la frontera.

  1 página

OLACAPATO

Población a mas de 4.000 m.s.n.m.

Olacapato esta situado a 60 km. de San Antonio de los Cobres, allí conviven familias de mineros y sirve de lugar de descanso y abastecimiento a camioneros y eventuales viajeros que se dirigen a Chile o ingresan a la Argentina. En su momento de apogeo sirvió al ferrocarril para el traspaso del hierro que llegaba de Chile en camiones y se lo trasladaba en tren a Jujuy para ser procesado en Altos Hornos Zapla, pero todo aquello ya quedó en el olvido.

  2 páginas

SALAR DEL RINCÓN

Para llegar al paso fronterizo de Sico es necesario sortear el Salar del Rincón llamado así por ubicarse en un codo que une Argentina y Chile, a sus espalda gobierna el cerro del mismo nombre y la vista panorámica es mas que impactante, luego de bordearlo se llega a las Barrancas donde se encuentran las instalaciones de Gendarmería Nacional para realizar migraciones antes de cruzar la frontera en plena cordillera andina.

  1 página

PASO DE SICO
Frontera entre Argentina y Chile

 

El Paso de Sico se encuentra a 289 km. de la Ciudad de Salta en Argentina y 200 km. de San Pedro de Atacama en Chile, se ubica sobre los 4.080 m.s.n.m.

 

  1 página

VALLE DE LOS SUEÑOS

Bautizado con ese nombre por nosotros

 

A no mas de 10 km. del paso fronterizo de Sico se encuentra este valle de paisajes increíbles que llegamos a dudar si estábamos soñando o no. Esta ubicado en una depresión entre volcanes y montañas con colores mágicos que atrapan al visitante..

  1 páginas

AVANZADA LACO

Una gran recta en forma de olla que se desciende desde el Abra de Sico a 4.460 m.s.n.m. hasta los 4.200 m.s.n.m. para posteriormente volver a ascender hasta el Abra de Laco a los 4.570 m.s.n.m.
Justo en medio de la depresión se encuentra el puesto de frontera de la policía chilena donde se debe realizar los tramites de rigor para poder ingresar a la Republica de Chile.

  2 páginas

LAGUNA TUYAITO

Luego de sortear el Abra de Laco y pasar junto al establecimiento minero del mismo nombre la ruta continua descendiendo entre montañas y volcanes que superan los 5000 m.s.n.m. hasta llegar a la Laguna Tuyaito, al acceder solo se observan charcas con flamencos rosados pero a medida que se empieza a ascender nuevamente el espejo de agua turquesa se hace presente y el impacto visual es inolvidable.

  3 páginas

SALAR DE AGUAS CALIENTES

A no mas de 10 km. de la Laguna Tuyaito se hace presente con una impresionante vista.

Luego de sortearlo se llega a una curva para posteriormente ascender hacia las Lagunas Miñiquies y Miscanti, en ese lugar hallamos unas barrancas que nos sirvieron para armar el campamento y evitar el crudo viento cordillerano y tener una vista mas que privilegiada para contemplar el atardecer y amanecer.

  3 páginas
 
1 2
TRAVESÍAS 2007
INICIO