EXPEDICIÓN

SICO TRASANDINA (Cruce de los Andes)

San Antonio de los Cobres (Salta) San Pedro de Atacama (Chile)

ALTO CHORRILLO - 4.560 m.s.n.m.
Tramo más alto de la Ruta Nacional 51

La Ruta Nacional 51 une la Ciudad de Salta con San Antonio de los Cobres en plena precordillera andina salteña y más adelante el Paso de Sico en la frontera con Chile. En este último tramo para acceder al vecino país hay que sortear el Alto Chorrillo, el punto más alto de esta ruta y descender a Olacapato, la ultima población Argentina antes de arribar a la frontera.

MAPA

Esta loca idea de atravesar la Cordillera de los Andes desde nuestra querida Provincia de Salta hasta el oasis de San Pedro de Atacama

en Chile por el Paso de Sico surgió allá por el 2005. En aquel entonces el coraje nuestro llegó solo hasta la frontera y retornamos felices

sabiendo que volveríamos con el sueño de convertir en realidad el cruce de los Andes.

Recuerdo también aún cuando en 1993 junto a mi hermano de tan solo 12 años y mi padre realizamos el mismo viaje en un viejo jeep Ika,

el cruce fue todo un desafió y en aquel momento pensé que nunca mas querría volver a hacer un viaje tal como aquel,

pero nunca hay que decir nunca, 15 años después en el 2007 lo haría de nuevo y esta vez sobre mi bicicleta.

Por ello también dedico este viaje a mi querido Padre que me hizo amar la cordillera y respetarla.

Creo que amerita un pensamiento antes de iniciarlos en este viaje virtual y dice así:

Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente. Lewis Carroll

Aquí comienza nuestro viaje ... que lo disfrutes.

Partimos de Salta el día 30 de Marzo a San Antonio de los Cobres, el viaje en colectivo fue cargado de expectativas y esa noche en el

hotel nos preparamos y preparamos las bicicletas para el día siguiente. Y así fue, el día 31 de Marzo arrancamos desde el pueblo

de San Antonio de los Cobres por la Ruta Nacional 51 con dirección a Olacapato.

A poco de salir del pueblo y con los primeros rayos de sol de una mañana bastante fría pasamos por una casa de adobe de la

que solo salieron a recibirnos los ladridos de unos perros.

Transitando muy emocionados, conversando sobre todo lo que nos esperaba, sin darnos cuenta llegamos a un paraje llamado Agua Castilla

Por partes el camino se convertía en arenales y calamina que nos hacia aminorar la marcha.

Allá al fondo iba quedando San Antonio de los Cobres a unos 10 km.

Llegamos a Chorrillos, allí se encuentra la encrucijada de rutas, a la derecha una conduce al Viaducto La Polvorilla y el pueblo de Sey en Jujuy

A la izquierda otra conduce al Abra el Gallo y mas allá el pueblo de Santa Rosa de los Pastos Grandes, y la ultima en línea recta

es la que nosotros seguiríamos, la Ruta Nacional 51.

Si se observa con detalle allá al fondo el sigzagueante camino asciende las montañas, el Alto Chorrillos era nuestro primer desafió.

Primera parada para quitarnos un poco de abrigo, medir distancias y fotos. El cartel indica los destinos en ambos sentidos.

Metros mas adelante empezaba la subida al Alto Chorrillos. El ascenso fue muy complicado porque arrancamos muy

rápidamente y quemamos las energías a poco tiempo de empezar. Sumado también la poca aclimatación que teníamos

hizo que llegar al Alto se convirtiera por momentos en algo inalcanzable pero finalmente lo logramos.

Ya en el Alto Chorrillo almorzamos un poco, preparamos bebidas y salimos a caminar un poco para tomar fotos.

El viento era intenso allí arriba y debimos volver a abrigarnos. El GPS marcaba 20 metros mas de lo que el cartel indicaba.

Desde lo mas alto se podía observar el serpenteante camino que gana altura y deposita al viajante en el tramo mas alto de la Ruta Nacional 51.

Desde aquí comenzaba un largo descenso hacia el otro sentido con dirección al pueblo de Olacapato donde pasaríamos la noche.

Junto al cartel del Alto Chorrillos otro indica los destinos en bajada ambos.

Hacia atrás nuestro San Antonio se encuentra a 26 km. y hacia adelante Olacapato a 32 km. , y hacia allí nos dirigíamos.

Al fondo se asomaba con su blanca cumbre el Volcán Quewar.