EXPEDICIÓN

SICO TRASANDINA (Cruce de los Andes)

San Antonio de los Cobres (Salta) San Pedro de Atacama (Chile)

SALAR DE AGUAS CALIENTES

A no mas de 10 km. de la Laguna Tuyaito se hace presente con una impresionante vista.

Luego de sortearlo se llega a una curva para posteriormente ascender hacia las Lagunas Miñiquies y Miscanti, en ese lugar hallamos unas barrancas que nos sirvieron para armar el campamento y evitar el crudo viento cordillerano y tener una vista mas que privilegiada para contemplar el atardecer y amanecer.

MAPA

A medida que íbamos descendiendo pero sufriendo con el viento de frente empezamos a observar a nuestra izquierda el

Salar de Aguas Calientes de una impactante blancura y enorme extensión.

El camino daba una ultima curva para posteriormente seguir descendiendo hasta el extremo izquierdo de la foto.

Luego apenas visible el camino dobla a la derecha y sube hasta el pie del volcán Miñiques.

Parecía cerca pero el viento era impresionantemente fuerte y a pesar de la bajada había que hacer fuerza con los pedales para

no detenernos, además llevábamos mas agua que un camión cisterna.

Una vista privilegiada al salar de colores celestes y grises nos hacia olvidar por momentos el cansancio que teníamos.

Debíamos caminar en algunos tramos en subida porque el viento impedía pedalear.

Una montaña con extrañas líneas blancas azuladas nos llamo poderosamente la atención.

Estábamos ya próximos a llegar a la curva del extremo del salar.

En este punto nos detuvimos para almorzar unos sandwichs que veníamos trayendo desde Salta.

Por suerte estaban aun en buen estado así que los devoramos, de paso preparamos 2 litros de jugo ya que teníamos agua de sobra.

Finalmente llegamos a la curva como se puede observar junto a la enorme roca.

Allí nos detuvimos y le informe a Lisandro que no podía continuar mas, mis piernas dijeron basta así que decidimos

dar por terminada la jornada en ese lugar y buscar donde acampar, seria la primera noche en carpa.

Desde el lugar donde nos encontramos pudimos comprobar que el Salar de Aguas Calientes también dispone de corrientes de agua

de ríos que bajan hasta el centro donde se concentra la mayor cantidad de agua.

Por la distancia no pudimos comprobar si habían flamencos u otros animales.

Dejamos las bicicletas en unas barrancas de rocas que nos servirían de refugio para evitar el viento y salimos a caminar y disfrutar el paisaje.

Lisandro se trepó a la gran roca junto a la curva de la ruta y allí quedo estupefacto observando el paisaje único.