TRAVESÍA

ABRA MUÑANO (la Ruta Perdida) - TREN A LAS NUBES EN BICICLETA (2° Etapa)

ESTACIÓN GOBERNADOR MANUEL SOLA

A menos de 400 mts. de la RN 51 se encuentra el pequeño caserío de Gobernador Sola donde hace algunos años aún pasaba el ferrocarril por su estación. Hoy totalmente abandonada entramos a visitarla y desde allí continuamos nuestra travesía por las vías para culminar aquella otra que iniciáramos en el 2006 con la intención de relevar fotográficamente el recorrido del Tren a las Nubes, pero en bicicleta. (ver travesía Tren a las Nubes en bicicleta 1° Etapa)

MAPA

Partimos de Santa Rosa de Tastil temprano en la mañana. Eran las 8 en punto y el pueblo recién se dormía
ya que estuvieron toda la madrugada de fiesta y baile.

A menos de 15 minutos de partir nos encontramos con la gran bajada de la Cuesta El Chañar.
La misma une el pueblo de Alfarcito a sus pies con Santa Rosa de Tastil en lo mas alto.
Mas allá las nubes nos informaban que el clima en la Quebrada del Toro y Salta no estaba muy bueno.

Luego de sortear la cuesta llegamos al caserío de Gobernador Sola donde la estación nos dio cuentas
de su lamentable estado de abandono con la presencia de un vagón oxidado junto a ella.

Allá estaba, olvidada en el pasado cuando en aquellos tiempos la historia era otra.
Hoy cerrada de puertas y ventanas sola espera a que algún día el tren vuelva a acordarse de ella.

GOBERNADOR MANUEL SOLÁ. Denominación en homenaje a uno de los propietarios de la Finca "Las Cebadas", que fuera Gobernador de Salta. Nació en Salta el 17 de Junio de 1798, gobernó 2 veces en la Provincia, permaneció 14 años en exilio, fundó 22 Escuelas y vistió a la gente pobre con productos de su hilandería, falleció en Salta el 23 de Febrero de 1867.

Dejamos las bicicletas apoyadas en el cartel que anuncia al visitante el nombre del lugar donde se encuentra.
Luego nos sentamos bajo unos sauces a desayunar pan casero que compráramos el día anterior en Tastil y
de paso visitamos un poco el lugar tratando de imaginarnos aquellos tiempos cuando el tren pasaba por aquí.

El cartel informativo de la estación nos indicaba las distancias y alturas del ramal sobre el nivel del mar.

Una casa bien conservada se adornaba con la belleza del lugar. Nos acercamos a ver si encontrábamos a alguien
pero estaban todas las puertas cerradas con candados así que notamos que la misma pertenecía a las instalaciones
de la estación de trenes y estaba sola también.

Desde allí mismo una línea de agua lentamente se escurría por entre los sauces y por un instante el viento dejo
de soplar y el silencio, tristeza y soledad se apoderó del lugar.
Notamos que las vías formaban una encrucijada que permitía al tren alinearse junto a las instalaciones
de la estación donde almacenaban las provisiones de fuel-oil para las viejas locomotoras a vapor de los
primeros momentos de apogeo en la primera mitad del siglo XX.