GUÍA DE LA TRAVESÍA

ABRA MUÑANO (la Ruta Perdida)
SANTA ROSA DE TASTIL
(Fiesta del Haba)
TREN A LAS NUBES EN BICICLETA
(2° Etapa)
Estación Gobernador Sola a Viaducto El Toro (pedaleando por las vías)

Provincia de SALTA

Para que pueda disfrutar de esta travesía mas cómodamente la misma fue separada en distintas etapas.

Cada etapa corresponde a un lugar relevante que visitamos.

Se puede acceder independientemente cada una de las etapas las cuales se conectan con las otras o bien ver todo el cronograma de la travesía desde el comienzo al fin.
 

Contenido: 133 fotografías distribuidas en 19 paginas y 10 etapas

ABRA MUÑANO (la Ruta Perdida) - 4.073 m.s.n.m.

Antigua Ruta Nacional 51 que pasó al olvido

La Ruta Nacional 51 une la Ciudad de Salta con San Antonio de los Cobres en plena precordillera andina salteña. Con la gran cantidad de transito que esta ruta posee actualmente fue modificado el trazado hace años y se abrió un nuevo paso entre las montañas conocido como Abra Blanca, pero que paso con el antiguo trazado del Abra Muñano y la vieja ruta ?

  5 páginas

SANTA ROSA DE TASTIL

Fiesta del Haba

Santa Rosa de Tastil se encuentra a 101 km. de la Ciudad de Salta, es un pequeño poblado de gentiles lugareños y lugar donde se encuentras las ruinas preincaicas del mismo nombre. El día 3 de Marzo se celebra la Fiesta del Haba puesto que es uno de los principales productos que estas maravillosas tierras regalan al hombre.

  3 páginas

ESTACIÓN GOBERNADOR MANUEL SOLA

A menos de 400 mts. de la RN 51 se encuentra el pequeño caserío de Gobernador Sola donde hace algunos años aún pasaba el ferrocarril por su estación. Hoy totalmente abandonada entramos a visitarla y desde allí continuamos nuestra travesía por las vías para culminar aquella otra que iniciáramos en el 2006 con la intención de relevar fotográficamente el recorrido del Tren a las Nubes, pero en bicicleta. (ver travesía Tren a las Nubes en bicicleta 1° Etapa)

  1 página

GARGANTA DEL TORO
Cavidad natural producto de la Erosión

Entre Gobernador Sola e Ingeniero Maury divisamos un caverna en la montaña y decidimos llegar a ella para relevar el lugar. Se trata de una cavidad producto de la erosión natural de las lluvias pero de inmensas magnitudes y maravilla vista.
Su interior es extenso y de difícil acceso hasta su parte mas profunda.

  2 páginas

ESTACIÓN CHORRILLOS - COBERTIZO MANANTIALES - TÚNEL 3

Chorrillos lleva ese nombre por los manantiales que bajan de las montañas.

Allí se emplaza otra estación ferroviaria y donde se encuentra el 2° y ultimo zig-zag o retroceso que utiliza el tren para ascender ganando altura y escalar las montañas hasta los 4.200 metros sobre el nivel del mar. Esta magnifica obra de ingeniería que se construyó en las primeras décadas del sigo XX aún continua sorprendiendo a todos.

  2 páginas

KM 1.192 CHORRILLOS

Continuando por las vías se obtiene una magnifica vista a la Ruta Nacional 51, el Río Toro y la Quebrada del mismo nombre.

En el Km. 1.192 del Ramal C-14 se encuentra aparentemente un apeadero ya que solo queda una casilla de madera y ruinas de una vivienda.

  1 página

VIADUCTO EL CANDADO

Este inmenso viaducto de 110 mts. de longitud y 24 mts. de altura invita a transitarlo y disfrutar de la vista panorámica a la Quebrada del toro. Este lugar fue base del 2° campamento de la sección de construcción con el apoyo del Batallón de Ferrocarriles del Ejercito Argentino.

El nombre obedece a la necesidad de proteger a la vías del cono de deyección del "candado" que permanentemente amenaza con constituirse en dique natural de contención de las aguas del Río Toro.

  1 página

VIADUCTO LA PATILLA y PIEDRA AZUL

El Viaducto La Patilla de 52 mts. de longitud continua llevando al tren saltando de una ladera montañosa a otra, mas adelante el Viaducto Quebrada Palo Azul o Piedra Azul de 82.60 mts. de longitud y 24 mts. de altura de similares características al anterior prosigue con el faldeo frente a la Ruta Nacional 51 entre una frondosa vegetación, fresco viento, soledad absoluta, alturas que producen vértigo y muchas más sensaciones inolvidables.

  1 página

VIADUCTO EL PANTEÓN

Antes de acceder a este viaducto se deben atravesar diversos pequeños puentes.

Se alza a mas de 32 mts. de altura y con 115,20 mts. de longitud.

Seguramente lleva ese nombre porque al pie del viaducto descansan los restos de varios operarios de la construcción del ramal que fallecieran victimas de un terrible accidente ferroviario hace ya muchos años.

 

  1 página

TÚNEL 2 y 1 - ESTACIÓN EL ALISAL - VIADUCTO EL TORO

Completamos el sueño del Tren a las Nubes en Bicicleta

Al pasar finalmente por el Túnel 2 se accede a la estación El Alisal que lleva el nombre por los alisos que crecen en las montañas, allí se encuentra el primer zig-zag o retroceso que lleva al tren a ascender y ganar altura, el túnel 1 sin salida se emplea para tal fin, y finalmente mas adelante el Viaducto el Toro con sus 260 mts. de longitud y 23 de altura atraviesa el río Toro.

  2 páginas
 
TRAVESÍAS 2007
INICIO